WordPress desde cero

¿Qué es WordPress?

WordPress es sin duda el gestor de contenidos (CMS) más popular entre todos aquellos que quieren crear su propia página web o blog de una forma sencilla y gratuita.

Es ideal si estas comenzando ya que no necesitas conocimientos de programación para crear desde cero tu propia web.

Gracias a sus miles temas y plugins puedes ampliar o agregar nuevas funcionalidades a tu web, pudiendo crear desde un sencillo blog sobre cualquier temática que te guste hasta tiendas online o webs corporativas más complejas.

Blogs.

En sus inicios WordPress fue creado para eso. Creación de blogs incorporando todas las funcionalidades que requiere como mostrar publicaciones, añadir comentarios de los usuarios, organización de las publicaciones por categorías, fechas de publicación, etc.

Su sistema de edición mediante bloques, permite un uso muy sencillo y muy intuitivo, prácticamente igual que un editor de texto.

Tienda online.

Actualmente existen múltiples plataformas especializadas para la creación de tiendas online como Shopify, Prestashop y Magento, por nombrar las más populares y que veremos en otro apartado.

Gracias a plugins como WooCommerce podrás tener tu propia tienda online con todas las funciones necesarias; desde creación de plantillas de producto, gestión de stocks, pasarelas de pago, registro de clientes, carrito de la compra, control de pedidos, etc.

Esta posibilidad de crear tu propia tienda online es perfecta si ya dispones de negocio físico y deseas ampliar tus canales de venta.

¿No dispones de tienda o producto físico para vender? No importa. Siempre puedes vender artículos de terceros, haciendo de intermediario mediante programas de afiliados o dropshipping.

Web de empresa

WordPress también es perfecto para crear la web de tu empresa, donde tus posibles clientes encuentren toda la información necesaria sobre tu negocio; productos o servicios que ofreces, información de contacto, opiniones de clientes que ya contrataron tus servicios, etc.

Gracias a la infinidad de plantillas (gratis y de pago) que dispone WordPress en su repositorio, podrás crear una web atractiva con un diseño profesional. Estas plantillas las puedes instalar desde su propio escritorio o descargarlas desde su web.

Instalar WordPress

Su proceso de instalación es sencillo. No se diferencia mucho del proceso de instalación de cualquier otro software que hayas instalado anteriormente, con la salvedad que, en esta ocasión, dispones de 2 formas de hacerlo.

La primera, la más común, es hacerlo en un hosting, que previamente deberás haber contratado junto al dominio de tu web. Para la contratación de este hosting debemos tener en cuenta varios aspectos, tales como si puede ejecutar PHP y dispone de bases de datos MySQL.

La segunda, instalarlo en tu Pc en modo local, haciendo de éste un servidor. Esta opción es buena si todavía no tienes ninguna experiencia con WordPress y antes de contratar cualquier servicio de hosting prefieres probar y experimentar. Con esta opción tu web no estará publicada en internet y los buscadores no podrán rastrearla.

Una vez tengas tu web creada y subida al hosting que hayas contratado, podrás seguir utilizando el modo de instalación local como banco de pruebas para experimentar con nuevos plugins o plantillas, ya que a veces éstos no han sido testados con las últimas versiones de WordPress y podrían causar errores o fallos en tu web.