Primeros pasos con WordPress

Escritorio principal de WordPress

Después de instalar WordPress en local, ya podemos comenzar a trabajar, pero antes de nada vamos a familiarizarnos con el escritorio principal y realizar unos pequeños ajustes en la configuración inicial.

Indice de contenidos

Como exlicamos en el post anterior, lo primero será abrir Xampp y arrancar el servidor Apache. Iniciamos APACHE Y MySQL. Con la máquina en marcha, abrimos pestaña nueva en nuestro navegador, con la dirección http://localhost/wordpress/wp-admin

Abrirá la página del login, donde pondremos nuestro nombre de usuario y la contraseña que pusimos en el apartado de INFORMACION NECESARIA vista en el post anterior.

Wordpress0001

Ya estamos dentro de nuestro WordPress, donde nos recibirá con este mensaje de bienvenida y algunos notificaciones sobre las últimas novedades de nuestro sitio.

Wordpress0002

Estos mensajes en la pantalla de bienvenida podemos ocultarlos o configurar cuáles queremos ver. Para ello, en la parte superior derecha, desplegamos sobre opciones de pantalla.

Aquí tenemos 6 opciones de visualización que podemos marcar o desmarcar a nuestro criterio.  Personalmente me gusta desmarcar todos excepto el primero estado de salud del sitio, pues ofrece algo de información importante.  El resto de opciones, las que más te gusten.

Con el escritorio principal de WordPress despejado, vamos a fijarnos en el menú lateral izquierdo y en su parte superior.

Lo primero que vemos es el logo de WordPress. Esto es un enlace a su web principal y acceso a documentación, soporte, etc.

El icono home nos indica eso, la página de inicio, el nombre de nuestra web. Si clicas sobre visitar sitio visualizarás la página de inicio establecida por defecto. Cuando creemos nuestra primera página de inicio o home ya veremos cómo ponerla por defecto.

Sobre el icono de comentarios o +Añadir, nada que comentar, pues estas mismas opciones las tienes en el menú lateral que vamos a ver a continuación.

Menú principal

Bajo Escritorio encontramos las 2 primeras secciones; Inicio y Actualizaciones.

Inicio: Nos mostrará el estado de nuestro sitio web, según las opciones que hayamos marcado en Opciones de pantalla.

Actualizaciones: Nos informa de nuevas versiones de WordPress disponibles y del estado sobre las actualizaciones  de plugins y temas que tengamos instalados.

Los 4 apartados siguientes son los que utilizaremos para la creación de contenido en nuestra web; entradas, medios, páginas y comentarios.

Entradas

También llamadas post, son las publicaciones que forman el blog. Se organizan de forma cronológica y pueden clasificarse por categorías o etiquetas.

Dentro de esta sección podremos ver todas nuestras publicaciones, crear nuevas y organizar categorías y etiquetas.

Veremos por orden todas nuestras publicaciones por autor, categoría o etiquetas. Antes de crear cualquier publicación, podemos crear las categorías a la cual le asignaremos. Si no tenemos categorías creadas, por defecto, considerará nuestro post sin categoría. El orden de creación no es importante, puedes crear las categorías después de crear el post y asignársela posteriormente.

Medios

Los medios son todos los archivos, principalmente imágenes, que subimos a nuestra web para su visualización en un post o página. También pueden ser audios, videos o incluso, por ejemplo, un PDF que sea descargable para el usuario.

Wordpress0006

Cuando estemos creando nuestro contenido, ya sea post o página, seguramente queramos ilustrar ideas o conceptos con alguna imagen, mostrar una presentación en video, etc, debemos subir aquí nuestro archivo.

En biblioteca de medios podremos ver todos los archivos subidos, modificarlos, renombrarlos o eliminarlos.

Páginas

Al contrario que las entradas, las páginas se desarrollaron para un contenido estático y que rara vez se actualizaría. Son textos publicados una vez y que seguramente no variarán en el tiempo.

Son páginas informativas sobre quiénes somos, formulario de contacto, servicios, etc. A diferencia de las entradas, las páginas no se ordenan por fecha, puesto que no caducan en el tiempo, por lo que mostrar la fecha en que fue creada no tiene relevancia.

Comentarios

Wordpress0008

Los usuarios que lean tu blog podrán escribir sobre cualquier post que publiques, siempre que tengas activada la opción de comentarios. Permitir al usuario que opine sobre tu publicación es importante, pues fomenta la participación de la comunidad, de gente con los mismos intereses, compartir ideas, etc. Estos comentarios puedes revisarlos y validarlos antes de que sean visibles.

Apariencia

En Apariencia, podrás cambiar y personalizar el tema de tu web. Por defecto, WordPress ya viene con un par de temas de su propio repositorio, pero puedes quitarlos y añadir otro que te guste más o se adapte mejor a tu sitio.

Solo tienes que Añadir nuevo y de inmediato verás todos los temas que WordPress ofrece en su repositorio. Solo tienes que instalar y activar.

En otro post veremos con más detalle cómo elegir un tema adecuado para nuestro sitio web.

Para nuestra web de pruebas vamos a instalar el tema GeneratePress. Este tema es de los más populares dentro de WordPress. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de web. además de ser bastante ligero, carga rápido, es responsive y optimizado para SEO.

Plugins

Un plugin de WordPress se puede definir como una pequeña aplicación que amplia y mejora las funcionalidades de tu web. Estas funciones podrían ampliarse mediante código, tarea que resulta bastante coñazo y más si no tienes experiencia.   

Wordpress0011

En el repositorio de WordPress tienes plugins para todo, gratuitos y de pago. Formularios de contacto, maquetadores, copias de seguridad, caché, pasarelas de pago para comercio electrónico y un largo etcétera. Para todo hay un plugin.

Usuarios

Salvo que en nuestro proyecto fuera a trabajar más de una persona, no es necesario añadir usuarios ni administrar permisos.

Ajustes

En esta sección del menú realizaremos los ajustes básicos necesarios para la correcta configuración de nuestro WordPress.

Ajustes generales

Ajustes_generales

Título del sitio: Será el nombre de nuestra web que se verá en la pestaña del navegador. En la instalación de WordPress le llamamos Página de pruebas, pero para el desarrollo de la web he pensado en hacerla sobre perros y vamos a llamarle El jardín de David

Descripcion corta: Como bien indica, explica de que va este sitio y debe tener relación con el título de la página. Como descripción corta podriamos poner Blog sobre plantas y jardinería

Dirección de WordPress y dirección del sitio (URL) lo dejamos como esta para trabajar en local.

Miembros. Dejamos desactivado.

Perfil por defecto para los nuevos usuarios: Como indicaba en el apartado de Usuarios, si es un proyecto donde intervienen varios usuarios, aquí podemos indicar su estatus como suscriptor, colaborador, autor, editor o administrador.

El resto de opciones como idioma del sitio, zona horaria, formato de fecha y formato de hora configúralo a tu gusto, al igual que el día de comienzo de semana.

Después de hacer los cambios no te olvides que siempre debes Guardar cambios.

Ajustes de escritura

Ajustes_escritura

En ajustes de escritura, en la primera opción, Categoría por defecto para las entradas, podemos dejarlo sin categoría si dentro de tu blog no hay una categoría principal y todas tienen la misma importancia. Si hay una destacada sobre las demás puedes seleccionarla aquí. No obstante, cada vez que hagas una entrada nueva podrás asignarle a una categoría que tengas creada previamente.

Lo mismo para para Formato de entrada por defecto. Déjalo en Estándar.

El resto de apartados para Publicar por correo electrónico solo necesitas configurarlo si tus publicaciones vas a hacerlas vía email. En nuestro caso, no es así. Cada entrada lo haremos desde el propio WordPress, por lo que no configuraremos nada.

Ajustes de lectura

Aquí tampoco vamos a tocar nada de momento. En este apartado podremos elegir que página se verá como portada de nuestro sitio web, nuestra home o página de inicio y qué otra página será para nuestros post o entradas.

Ajustes_escritura

Número máximo de entradas a mostrar en el sitio. Las que queramos. Aquí dependerá de la frecuencia en la que publiques y por tanto del número de entradas que generes. Recuerda que el contenido de las entradas puede ir quedando obsoleto, por lo que quizás nos convenga que solo se vean las más recientes.

Número máximo de entradas a mostrar en el feed. Lo mismo que el anterior si vamos a publicar nuestras entradas en RSS Feed. Sobre publicaciones en RSS hablaremos con más detalle en otro post.

Para cada entrada en el feed, incluir. Aquí tenemos la opción de publicar nuestra entrada completa o solo un extracto. Si optas por el extracto, asegúrate que sea relevante para llamar la atención de tu lector.

Visibilidad en los motores de búsqueda. Esta si es importante. Como estamos trabajando en modo local, nuestra web no está publicada en internet ningún motor de búsqueda puede rastrearla pero, cuando la tengamos alojada en nuestro hosting, debemos desmarcarla para que los motores de búsqueda si la rastreen y la indexen.

Para asegurarnos que los motores de búsqueda indexen nuestra web, además de desactivar esta casilla, utilizaremos Search Console, la plataforma de indexación de Google.

Comentarios

Ajustes_comentarios

En este apartado podemos ajustar todo lo relacionado con los comentarios que los usuarios realicen sobre nuestras entradas. Podemos dar acceso a que nos enlacen desde otros blogs, autorizar quién puede publicar un comentario y si para ello requiere registrarse en nuestra web.

Como solo tú serás responsable de tu contenido, solo los usuarios serán responsables de sus comentarios, por tanto, solo tú decides si quieres que puedan comentar o si por el contrario prefieres omitir este apartado.

Si decides el permitir comentarios sobre tus post, es conveniente dedicarle unos instantes a la moderación de comentarios. Si tienes un blog sobre una temática en concreta, sobre el cual se está formando una comunidad, donde cada uno hace su aportación de ideas y deseas mantener el “buen rollo”, quizás no está demás filtrar palabras, expresiones inadecuadas, insultos, etc.

Ajustes de medios

Ajustes_medios

Aquí únicamente configuraremos los tamaños de imágenes que por defecto asumirá nuestro WordPress. Salvo que necesites unas dimensiones concretas para tu contenido, no es necesario cambiar nada

Ajustes de los enlaces permanentes

Esta es una de las configuraciones más importantes que debes en tu sitio web. Antes indexar tu web tienes que asegurarte de haber creado  la estructura de urls definitiva. Esto te evitará quebraderos de cabeza en el futuro por temas de redireccionamiento y SEO.

En Ajustes comunes la mejor opción a mi modo de verlo,  antes de crear cualquier página o entrada, es seleccionar Nombre de la entrada. Esta opción es la más “limpia”, pues creará urls del tipo https://miweb.es/nombre-de-la-entrada. Esto hace que tus urls sean amigables para Google, lo que será muy importante para tu SEO.

Privacidad

Por ley, todos los sitios web deben cumplir con unos requisitos mínimos en lo referente a tratamiento y protección de datos según establece la L.O.P.D (Ley Orgánica de Protección de Datos) y L.S.S.I.C.E (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico).

Tu página web debe tener al menos estas 3 páginas: página de política de privacidad, página de aviso legal y página de política de cookies.

Si el sitio web que estas creando es una tienda online o web corporativa, las páginas legales deben estar sí o sí. De lo contrario podrías ser penalizado o incluso Google podría tumbarte la página.

Ahora que ya sabes para qué sirve cada apartado del menú principal de WordPress y hemos realizado los ajustes necesarios, ya podemos empezar a crear nuestro sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *