Después de instalar WordPress en local, ya podemos comenzar a trabajar, pero antes de nada vamos a familiarizarnos con el escritorio principal y realizar unos pequeños ajustes en la configuración inicial.
Como explicamos en el post anterior, lo primero será abrir XAMPP y arrancar el servidor Apache. Iniciamos APACHE Y MySQL. Con la máquina en marcha, abrimos pestaña nueva en nuestro navegador, con la dirección http://localhost/wordpress/wp-admin
Abrirá la página del login, donde pondremos nuestro nombre de usuario y la contraseña que pusimos en el apartado de INFORMACION NECESARIA vista en el post anterior.
Ya estamos dentro de nuestro WordPress, donde nos recibirá con este mensaje de bienvenida y algunas notificaciones sobre las últimas novedades de nuestro sitio.
Estos mensajes en la pantalla de bienvenida podemos ocultarlos o configurar cuáles queremos ver. Para ello, en la parte superior derecha, desplegamos sobre opciones de pantalla.
Aquí tenemos 6 opciones de visualización que podemos marcar o desmarcar a nuestro criterio. Personalmente me gusta desmarcar todos excepto el primero estado de salud del sitio, pues ofrece algo de información importante. El resto de opciones, las que más te gusten.
Con el escritorio principal de WordPress despejado, vamos a fijarnos en el menú lateral izquierdo y en su parte superior.
Lo primero que vemos es el logo de WordPress. Esto es un enlace a su web principal y acceso a documentación, soporte, etc.
El iconohomenos indica eso, la página de inicio, el nombre de nuestra web. Si clicas sobre visitar sitio visualizarás la página de inicio establecida por defecto. Cuando creemos nuestra primera página de inicio o home ya veremos cómo ponerla por defecto.
Sobre el icono de comentarios o +Añadir, nada que comentar, pues estas mismas opciones las tienes en el menú lateral que vamos a ver a continuación.
Menú principal
Bajo Escritorio encontramos las 2 primeras secciones; Inicio y Actualizaciones.
Inicio: Nos mostrará el estado de nuestro sitio web, según las opciones que hayamos marcado en Opciones de pantalla.
Actualizaciones: Nos informa de nuevas versiones de WordPress disponibles y del estado sobre las actualizaciones de plugins y temas que tengamos instalados.
Los 4 apartados siguientes son los que utilizaremos para la creación de contenido en nuestra web; entradas, medios, páginas y comentarios
Entradas
También llamadas post, son las publicaciones que forman el blog. Se organizan de forma cronológica y pueden clasificarse por categorías o etiquetas.
Dentro de esta sección podremos ver todas nuestras publicaciones, crear nuevas y organizar categorías y etiquetas.
¡Por defecto viene una entrada titulada Hello, World! que podéis eliminar sin problema.
Veremos por orden todas nuestras publicaciones por autor, categoría o etiquetas. Antes de crear cualquier publicación, podemos crear las categorías a la cual le asignaremos.
Si no tenemos categorías creadas, por defecto, considerará nuestro post sin categoría. El orden de creación no es importante, puedes crear las categorías después de crear el post y asignársela posteriormente.
Medios
Los medios son todos los archivos, principalmente imágenes, que subimos a nuestra web para su visualización en un post o página. También pueden ser audios, videos o incluso, por ejemplo, un PDF que sea descargable para el usuario.
Cuando estemos creando nuestro contenido, ya sea post o página, seguramente queramos ilustrar ideas o conceptos con alguna imagen, mostrar una presentación en video, etc, debemos subir aquí nuestro archivo.
En biblioteca de medios podremos ver todos los archivos subidos, modificarlos, renombrarlos o eliminarlos.
Páginas
Al contrario que las entradas, las páginas se desarrollaron para un contenido estático y que rara vez se actualizaría. Son textos publicados una vez y que seguramente no variarán en el tiempo.
Son páginas informativas sobre quiénes somos, formulario de contacto, servicios, etc. A diferencia de las entradas, las páginas no se ordenan por fecha, puesto que no caducan en el tiempo, por lo que mostrar la fecha en que fue creada no tiene relevancia.
También esta sección trae 2 páginas por defecto; página de ejemplo y Política de privacidad. Eliminarlas
Comentarios
Los usuarios que lean tu blog podrán escribir sobre cualquier post que publiques, siempre que tengas activada la opción de comentarios. Permitir al usuario que opine sobre tu publicación es importante, pues fomenta la participación de la comunidad, de gente con los mismos intereses, compartir ideas, etc. Estos comentarios puedes revisarlos y validarlos antes de que sean visibles.
Apariencia
En Apariencia, podrás cambiar y personalizar el tema de tu web. Por defecto, WordPress ya viene con un par de temas de su propio repositorio, pero puedes quitarlos y añadir otro que te guste más o se adapte mejor a tu sitio.
En otro post veremos con más detalle cómo elegir un tema adecuado para nuestro sitio web.
Para nuestra web de pruebas vamos a instalar el tema ASTRA. Este tema es de los más populares dentro de WordPress. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de web. además de ser bastante ligero, carga rápido, es responsive y optimizado para SEO.
Para su instalación solo tienes que Añadir nuevo y de inmediato verás todos los temas que WordPress ofrece en su repositorio. Solo tienes que seleccionar ASTRA, instalar y activar.
Tras su activación verás que el menú de APARIENCIA ha cambiado y ofrece más opciones. Estas nuevas posibilidades varían en función del tema que elijas.
Plugins
Un plugin de WordPress se puede definir como una pequeña aplicación que amplia y mejora las funcionalidades de tu web. Estas funciones podrían ampliarse mediante código, tarea que resulta bastante coñazo y más si no tienes experiencia.
En el repositorio de WordPress tienes plugins para todo, gratuitos y de pago. Formularios de contacto, maquetadores, copias de seguridad, caché, pasarelas de pago para comercio electrónico y un largo etcétera. Para todo hay un plugin.