Nuestra primera página

Crear una página nueva

Una vez configurado nuestro WordPress ya podemos empezar a “meter relleno” a nuestro sitio web.

Desde el menú lateral, nos vamos a Páginas y añadir nueva. Inmediatamente se abrirá el editor de WordPress y podemos empezar a trabajar.

Lo primero que nos pedirá será un título para nuestra nueva página. Empezaremos por la principal, a la que llamaremos INICIO o HOME.

inicio_wp

Opciones de página

En Página nos muestra primero Estado y visibilidad, que en nuestro caso en pública pero podemos modificarlo a Privada o Protegida por contraseña.

Dado que estamos en modo local y nuestra web no va a estar visible lo dejamos en pública. Si se tratase de una página que tenemos en desarrollo y no queremos que sea visible lo dejaríamos en privada. La opción de proteger con contraseña podríamos aplicarla cuando queramos que determinado contenido sea visible solo a determinados usuarios.

Sobre Publicar tenemos la opción de publicar nuestra página inmediatamente o bien posponerlo hasta una hora y un día determinados.

URL o enlace permanente. Es el final de la url de tu sitio y que identifica la página en la barra del navegador.

Autor. Si solo estás tú como usuario, aparecerá el nombre que elegiste al inicio de la instalación. Como vimos en el post sobre primeros pasos, puedes añadir usuarios con diferentes permisos.

Imagen destacada. Esto lo veremos mejor en la sección de entradas. En páginas, dependerá del tipo de web o contenido, no suele ponerse.

Permitir comentarios. Al igual que el punto anterior, lo veremos en la sección de entradas. En páginas, si el contenido va a ser muy relevante, que puede provocar mucho hype entre nuestros visitantes, si podría ser interesante tenerlo activado.

Atributos de página. Nos ayuda a establecer un orden jerárquico de las páginas si queremos disponer de una página de nivel superior que contenga varias páginas. Este orden también lo podemos establecer mediante un MENU disponiendo el orden de páginas como más nos convenga.

Con todos los ajustes hechos, damos a Publicar y tendremos opción a la vista previa de cómo se vería nuestra página en el navegador.

Diseño

Diseño de la barra lateral

Este punto puede cambiar en función del tema que estemos usando. Con GeneratePress tenemos la opción de elegir aquí si queremos que la página que estamos creando tenga o no una barra lateral. La barra lateral puede ser un elemento muy útil para mostrar información importante como últimas publicaciones, categorías de los post, etc.

Widgets pie de página

Los widgets son pequeñas aplicaciones dinámicas y personalizables que podemos integrar en bloques o fragmentos de contenido.

Aquí indicaremos el número de widgets que queremos mostrar al pie de página. De momento no vamos a pararnos mucho en este tema, pues más adelante veremos cómo crear un footer o pie de página para nuestra web.

Contendor del contenido

Aqui le diremos a nuestro editor cómo queremos que muestre nuestro contenido. Si queremos que sea ancho completo, ocupará todo lo que de nuestra pantalla. Por otro lado, si elegimos contenido, mostrará nuestra página de una forma más compacta y uniforme.

Aqui ya dependerá de como quieras mostrar la información, así que prueba con diferentes configuraciones, con o sin barra, ancho completo o contenido, lo que más te guste.

Desactivar elementos

Básicamente nos permite ocultar el nombre de la página. Visualmente queda mejor ocultarlo, añadiéndolo posteriormente con un H1 ya que queda mejor estructurado e integrado en la página. No obstante a Google no le gusta demasiado que ocultemos partes que puedan contener keywords y podría afectarnos negativamente a nivel de SEO.

Añadiendo contenido

Ahora ya es momento de comenzar a crear nuestro contenido para la página de inicio de nuestro sitio web. En la página de inicio además del título, debemos incluir una descripción sobre nuestro sitio (nada que ver con la descripción corta que pusimos en la configuración inicial de WordPress)

Estando en el modo edición de WordPress, donde ya pusimos el título a nuestra nueva página, en este caso Inicio, vamos a añadir el título destacado para nuestra web. Un título que describa perfectamente de qué trata nuestra web.

Como es un blog sobre plantas, podríamos poner algo como El jardín de David.

Le damos al botón de + y tendremos una pequeña muestra de elementos que podemos insertar.

Empezamos con un Encabezado, que marcaremos como H1. Este encabezado debe contener la categoría principal de nuestra web. En nuestro caso, como decíamos antes El jardín de David

Después insertaremos un bloque párrafo, donde contaremos a nuestros visitantes qué encontrarán en nuestra web, nuestra idea y todo lo que consideremos que es relevante y de interés.

En el lado derecho, en la sección Bloque, podremos dar formato al texto, cambiando tamaño, colores. Si estas opciones no son suficientes, siempre puedes cambiar la apariencia mediante CSS, pero ya llegaremos a ello. Lo importante de momento es trabajar nuestra web sin tocar código.

También podemos insertar una imagen representativa de nuestro contenido, una galeria o cualquier otro elemento de tantos disponibles.

Debe quedarnos algo así:

En nuestro primer boceto de portada ya podemos diferenciar algunos elementos. En primer lugar la cabecera donde solo está el título de la web. Podemos quitarlo y sustituirlo por un logotipo o una imagen con un texto más trabajado visualmente.

Al lado derecho, el menú de navegación con todas las páginas de la web. De momento solo tenemos una página, la de inicio. Este menú podremos cambiarlo y configurarlo con las páginas que queramos.

Bajo el título de la página, nuestro H1, en mayúsculas y color verde, el primer bloque de elementos. Esto sería el cuerpo de la página principal.

Para nuestro diseño elegí barra lateral derecha. Ahí podemos ver los widgets que el tema incluye por defecto y que podremos quitar o poner según nuestra necesidad.

¿Cómo continuamos? Pues cono un orden jerárquico de Encabezados, donde el siguiente, con etiqueta H2, estará por debajo de H1.

Si H1 lo hemos establecido para la keyword “Jardín en casa”, H2 será una subcategoría de H1, por lo que podríamos establecerla como “mejores plantas para exterior”, “mejores hortalizas para cultivar en casa”, etc.

Para tener un orden jerárquico lógico dentro de la web, es importante hacer antes una planificación del contenido. Establecer categorías y subcategorías dando a cada una su lugar dentro de la web.

Ahora que ya tenemos la página, vamos a establecerla como página de inicio.