Instalar WordPress en modo local

¿Cómo instalar WordPress en modo local?

Para comenzar a trabajar con WordPress tenemos 2 opciones de instalación.

La primera, la más común, es tenerlo instalado en un hosting, que antes debes contratar junto al dominio para tu web. Son muchas las empresas de hosting que te ofrecen precios muy económicos además del dominio.

Para la contratación de un  hosting debemos tener en cuenta varios aspectos como que disponga de soporte técnico en español, capacidad del servidor, si incluye o no un certificado SLL, bases de datos MySQL y ejecuta PHP.

Sobre estos aspectos y cómo contratar un dominio y un hosting adecuado a tus necesidades lo veremos en el post de Hosting y Dominios.

La segunda opción, es la que vamos a tratar en profundidad en este post, es instalarlo en tu PC en modo local mediante un servidor Apache.

Esta opción es muy recomendable si todavía no tienes ninguna experiencia con WordPress y antes de contratar cualquier servicio de hosting  y gastar algo de dinero, prefieres probarlo y experimentar. Al trabajar en local tu web no estará publicada en internet y los buscadores no podrán rastrearla.

Cuando tengas tú web creada, testada y optimizada, será el momento de migrarla a un hosting para su publicación. Aquí será el momento de contratar el hosting y el dominio.

Indice de contenidos

Paso 1. Instalar XAMPP

Lo primero de todo es descargar una aplicación llamada XAMPP. Esta aplicación gratuita nos permite crear un servidor Apache en nuestro PC. Esta disponible para Windows, OS X y Linux. Puedes descargarla haciendo clic aquí.

XAMPP0001

Una vez descargado, sobre el ejecutable, clic derecho, ejecutar como administrador y seguir los pasos.

XAMPP0002

Después del primer next, nos saldrá esta pantalla. Aquí debemos asegurarnos que las casillas Apache, PHP y phpMyAdmin están marcadas. La última versión del programa las marca por defecto, incluso no permite desmarcarlas. El resto, aunque son opcionales, también están marcadas por defecto.

XAMPP0003

El siguiente paso, será elegir la carpeta donde se realizará la instalación de XAMPP. Por defecto nos dará C:\xampp. Podemos dejarlo así o cambiarlo a otro directorio si queremos. Para la prueba, lo dejamos como esta y next.

Ahora podremos elegir el idioma. Solo da la opción de inglés o alemán. En versiones anteriores de XAMPP esta configuración la mostraba una vez finalizada la instalación. Next. Next. Comenzará el proceso de instalación que apenas llevará un par de minutos. Finalizada la instalación y ejecutado el programa ya tendremos nuestro centro de control XAMPP activo.

XAMPP0004

Con el panel de control abierto, debemos activar los dos primeros modulos, APACHE y MySQL. El primero activa el servidor Apache y el segundo arranca el gestor de base de datos. En la parte inferior nos mostrará todos los eventos que se van produciendo en tiempo real avisandonos en caso de error.

Nuestro servidor Apache ya esta 100% operativo para empezar a trabajar.

Paso 2. Crear la base de datos

Antes de instalar WordPress, necesitamos crear una base de datos. Como veíamos antes, durante el proceso de instalación, necesitábamos tener activado phpMyAdmin durante la instalación, pues es la aplicación que administra las bases de datos MySQL de nuestro server local.

Para crear la nueva base de datos podemos acceder desde Admin en las acciones de MySQL o bien abriendo una pestaña en nuestro navegador con la siguiente dirección: http://localhost/phpmyadmin/

XAMPP0006

Una vez se abra el gestor de bases de datos verás una pantalla como esta. En la columna de la izquierda verás la pestaña de NUEVA. Debajo de esta pestaña están las bases de datos creadas por defecto en el sistema.

Seleccionamos NUEVA y en el panel derecho ya podemos ponerle el nombre que queramos, en nuestro caso la llamaremos “PRUEBAS” y en cotejamiento elige la opción utf8mb4_general_ci y damos clic sobre CREAR

XAMPP0009

Ahora en el apartado de la izquierda ya tendrás tu nueva base de datos creada.

El usuario para poder gestionarla (esto te hará falta luego cuando instales WordPress) es root, que es el usuario principal que crea XAMPP, y por defecto el usuario root no tiene password.

Paso 3. Instalación de WordPress

Una vez tenemos el servidor en marcha y la base de datos creada solo queda la instalacion de WordPress. Para ello, primero debemos descargarlo de la web oficial.

Una vez descargado, copiaremos el archivo ZIP y nos lo llevamos a la carpeta raiz de XAMPP para descomprimirlo en C:\xampp\htdocs\.

Una vez descomprimido el archivo ZIP que contiene WordPress, tendremos una nueva carpeta llamada wordpress dentro de C:\xampp\htdocs\. El directorio debe quedar asi:

Puedes cambiar el nombre de la carpeta wordpress por otro que te guste más o identifique tu proyecto. Esto viene bien cuando tienes varias webs en desarrollo en modo local y quieres diferenciarlas. En nuestro caso, como se trata de un ejemplo, lo dejamos como esta.

Ahora sí, ya es momento de instalar WordPress en modo local. Recuerda tener abierto XAMPP y activadas las acciones APACHE y MySQL que vimos en el paso 2.

Abrimos una pestaña en nuestro navegador y entramos al host desde la dirección http://localhost/wordpress/. Si hubiéramos renombrado la carpeta wordpress y le hubiéramos puesto de nombre blog sobre jardineria, la dirección para entrar al host sería http://localhost/blog-sobre-jardineria

Una vez abierta la pestaña en el navegador e introduciendo la dirección del host, saldrá la primera ventana para la instalación de nuestro WordPress. Vamos a ello!

En la primera pantalla de la instalación nos pedirá varios datos:

Nombre de la base de datos: en nuestro ejemplo será pruebas, nombre que le dimos cuando la creamos en el Paso 2.

Nombre de usuario: root

Contraseña: no tiene. Lo dejamos en blanco

Si todo está correcto, WordPress habrá establecido conexión con la base de datos. 

Ahora solo debes rellenar los campos solicitados como  nombre para tu sitio web (aquí puse Pagina de pruebas pero podemos cambiarlo más adelante), un nombre de usuario, contraseña y una dirección de correo electrónico antes de ejecutar la instalación.

Visibilidad en los motores de búsqueda: dado que vas a trabajar en local, los buscadores no pueden rastrear ni indexar tu web, por tanto, no es necesario marcar el check en este caso.

La instalación apenas tardará unos segundos. Si has llegado a esta pantalla… Felicidades! Ya tienes tu WordPress instalado para empezar a trabajar con él.

XAMPP0016

Y poco más. Ahora solo te queda pulsar en Acceder. En la siguiente pantalla te pedirá que indiques tu nombre de usuario y la contraseña que ya pusimos en el paso anterior, en la sección de Información necesaria.

Ya tienes tu WordPress instalado en modo local para empezar a crear tu primera página web.

Bienvenido_a_WordPress

En el próximo post veremos la configuración inicial de nuestro WordPress, escritorio principal y menú lateral de opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *