Conociendo WordPress

¿Qué es WordPress?

WordPress es el gestor de contenidos (CMS, content management system) más popular entre todos aquellos que quieren crear su propia página web o blog de una forma sencilla y gratuita. 

Es ideal si estás comenzando, pues no necesitas conocimientos de programación para crear desde cero tu propia web. 

Dispone de miles de temas y plugins con los que agregar nuevas funcionalidades a proyecto, pudiendo crear una web completamente funcional para cualquier tipo de negocio, blog personal o de empresa.

WordPress es un software de código abierto (se puede tener acceso a todo el código) que además podemos tratar de mejorar dentro de su comunidad. WordPress es gratuito y podemos descargarlo desde sus servidores en https://wordpress.org/

Indice de contenidos

Las tres partes fundamentales de WordPress

  • Core: WordPress en sí, que es absolutamente gratuito y descargable.
  • Temas: Sirven para cambiar la apariencia de la web. Hay un enorme repositorio gratuito, pero también hay recursos de pago fuera del él.
  • Plugins: Utilidades que pueden convertir tu web en casi cualquier cosa. Al igual que los temas, hay una gran variedad gratuita y de pago.

¿Qué puedo hacer con WordPress?

Como decía más arriba, WordPress dispone de un repositorio de miles de temas y plugins con los que ampliar o agregar funciones a tu web. Con ellos podrás crear desde un blog sobre cualquier temática que domines y quieres dar a conocer, una tienda online o una web corporativa más compleja.

Blogs

En sus inicios WordPress fue creado para eso: Crear blogs incorporando todas las funciones que requiere como mostrar publicaciones, añadir comentarios de los usuarios, organizar las publicaciones por categorías, fechas de publicación, etc.

Su sistema de edición mediante bloques, permite un uso muy sencillo y muy intuitivo, prácticamente igual que un editor de texto.

Tienda online

Actualmente existen múltiples plataformas especializadas para la creación de tiendas online como Shopify, Prestashop y Magento, por nombrar las más populares y que veremos en otro apartado.

Gracias a plugins como WooCommerce podrás tener tu propia tienda online con todas las funciones necesarias; desde creación de plantillas de producto, gestión de stocks, pasarelas de pago, registro de clientes, carrito de la compra, control de pedidos, etc.

Esta posibilidad de crear tu propia tienda online es perfecta si ya dispones de negocio físico y deseas ampliar tus canales de venta.

Web corporativa

WordPress también es perfecto para crear la web de tu empresa, donde tus posibles clientes encuentren toda la información necesaria sobre tu negocio, productos o servicios que ofreces, información de contacto, opiniones de clientes que ya contrataron tus servicios, etc.

Gracias a los temas que comentábamos podrás tener una web de empresa con un aspecto profesional y muy atractivo.

Diferencias de WordPress frente a otros CMS

Desde su aparición en 2003 como CMS no ha dejado de crecer y de tomar ventaja sobre otros gestores de contenido similares. Actualmente, más del 50% de las páginas web indexadas están realizadas con algún CMS, y de todas ellas, al menos el 70% están hechas con WordPress.

Aquí te dejo algunas ventajas y diferencias de WordPress frente a otros CMS:

Los temas de WordPress

Cambiar el aspecto visual de una web en WordPress se puede hacer con apenas unos clics. En el repositorio oficial hay miles de temas gratis que nos permitirán una web con una apariencia profesional en segundos.

Los temas se componen de plantillas que son cada una de las páginas maestras que maquetan nuestro contenido. Mientras más personalización haya en el tema, más plantillas tendrá. Estas plantillas son independientes del contenido, sólo le dan diseño, por eso sirven para cualquier contenido.

Por otro lado, hay también otras opciones de pago que nos crean diseños más avanzados y sirven sobre todo para proyectos más grandes, con innumerables plantillas complejas en su interior.

A la hora de elegir una plantilla es importante tener en cuenta varios aspectos, de los cuales, destaco dos; que sea responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos y que sea ligera, cuanto más mejor.

A la hora de elegir una plantilla es importante tener en cuenta varios aspectos, de los cuales es importante fijarse en al menos estos dos:

– Debe ser responsive, es decir, que se adapte y sea visible en todos los dispositivos

– Deber ser ligera. Cuanto más, mejor. Una web pesada, que tarda en cargar, espanta a los usuarios y sin usuarios la posibilidad de vender tu producto o servicio es cero.

Los plugins WordPress

Los plugins extienden las capacidad de WordPress con utilidades, que van desde algo muy simple, a cambiar completamente el funcionamiento de la web. Existen plugins para compartir en redes sociales, para tener una tienda online, para mejorar el rendimiento del sitio, para crear widgets…

El repositorio oficial tiene decenas de miles de plugins gratuitos llenos de utilidades. Si quieres algo, seguramente ya está creado y lo podrás encontrar ahí. Si no es así, siempre quedará la opción de comprarlo en alguno de los ecommerce dedicados a ello.

Entre los plugins, destaca el editor visual o maquetador. Estos plugins nos permiten modificar los temas y crear plantillas personalizadas muy avanzadas y sin apenas tocar  código. Algunos de los más famosos son Elementor, Divi y Visual Composer.

La mayoría de las páginas en WordPress en la actualidad están creadas con page builders o editores visuales. Así que aquí tenemos un nexo de unión entre los temas y los plugins.

Pero ojo a la hora de usarlos! Recuerdas qué te decía sobre el peso de la web? Crear una web mediante un maquetador, le dará un aspecto visual increíble y muy profesional, pero aumentará su peso.

La facilidad de WordPress

Uno de los grandes puntales de WordPress es su administrador o dashboard principal. El backend de WordPress, una vez que te familiarizas con él, no tiene mayor misterio.
La instalación de WordPress apenas te llevará unos 10 minutos.

En un par de horas de práctica tendrás dominado su escritorio y sus diferentes apartados. Si además manejamos el tema y su personalizador, en apenas 30 minutos podremos haber sentado las bases de todo el diseño de la futura página web.

WordPress es gratis

WordPress es gratis, al igual que muchos de sus temas y plugins. El coste de hacer una web con WordPress se reduce a la contratación del dominio y el hosting que elijas y en casos puntuales, que optes por la versión PRO o Premium de algún plugin o tema.

El precio de contratar un servicio de hosting que incluya el dominio de tu web, es realmente económico. Disponemos de muchísimas compañías de hosting que ofrecen servicios de alojamiento y dominio por apenas un par de euros al mes. Ya no tienes excusa para tener tu propia web.

Con esto ya conocemos a grandes rasgos qué es WordPress y qué podemos hacer con él. Ahora solo nos queda instalarlo y ponernos a trabajar pero esto no lo vemos en el post siguiente de instalación y configuracion de WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *